ARABIA SAUDI no CUMPLE opep traiciona a EEU

The sun sets behind an idle pump jack near Karnes City, Texas, Wednesday, April 8, 2020. Demand for oil continues to fall due to the new coronavirus outbreak. (AP Photo/Eric Gay)

Parece que el acuerdo histórico de la opep, mas de los países productores de petroleo para reducir la producción en 10 millones de barriles diarios, no a sido suficiente para arabia saudí, que acaba de dar un golpe a los mercados asiáticos y norte americanos, inundando lo de petroleo barato, para sacar del mercado a su competencia, estados unidos y rusia.

El precio del petroleo se desploma a niveles históricos nunca antes visto, existe desesperación en el país de tío sam al ver que las empresas petroleras se desploman.

l precio del crudo de referencia estadounidense, marcado por los contratos de futuros para mayo, llegó a situarse en los 7,75 dólares, lo que equivale a una caída de casi el 58%, en una jornada donde ha imperado la racha bajista en los mercados.

El crudo estadounidense no registraba este nivel de precios desde 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió embargar las exportaciones de crudo a varios países occidentales que ayudaron a Israel en la guerra del Yom Kippur.

Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se han mostrado más estables durante la jornada. La caída este lunes fue cerca del 9%, hasta situarse en torno a los 22,7 dólares el barril.

De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como «contango», que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

En el caso del petróleo de referencia en Europa, el precio del Brent se situaba e torno a los 26,67 dólares, un 5% inferior al del cierre del pasado viernes. En lo que va de año, el barril de Brent ha caído más de un 60%.

«Los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran mañana. Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento. Además, no hay compradores físicos para este contrato ya que las capacidades de almacenamiento en EE.UU. han alcanzado su máximo«, explicó el gestor de Vontobel AM, Michel Salden.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como «el peor año de la historia para el petróleo» y se refirió al presente mes como «abril negro».

Alertó, además, que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

A su vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda de crudo descendería en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En el conjunto del año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.