Estrategias del trader

Análisis técnico: El trader utiliza el análisis de gráficas para intentar predecir precios futuros y curvas de tendencias.

El análisis técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.Tecnicoecopetrol

El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Estas son:

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.
  • Volumen bursátil: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EE.UU. a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

El análisis técnico puede subdividirse en dos categorías:

  • Análisis gráfico o análisis chartista: analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos a partir de figuras geométricas principalmente, sin la utilización de herramientas adicionales.
  • Análisis técnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los valores analizados.

Análisis fundamental: Se utiliza la información contable de la empresa para evaluar la tendencia de su precio.

La hipótesis fundamental asume que cuando el precio de mercado es inferior al valor esencial o fundamental, la acción o título está infravalorada y su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste propiamente. Es decir, en el medio y largo plazo la cotización de una acción alcanza a su valor fundamental.

Por tanto, un analista fundamental debería ser capaz de calcular el valor esencial del título o acción, y cual es el precio actual. El signo de la diferencia da una idea si la tendencia a subir es positiva o negativa. Así el problema principal es la tarea de estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción, y en consecuencia lo que el mercado “debería” hacer. Otro problema mayor es predecir cuando se van a producir los movimientos predichos. En general, el análisis se aplica a inversiones a largo plazo, esperando que el mercado refleje el valor esperado, aunque a corto plazo son importantes las noticias, si existen noticias positivas en el momento eso es un indicador para que la acción suba.

Herramientas de análisis

A diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis, dado el objetivo de obtener el «verdadero» valor de un título, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor.

En principio:

  • Estados financieros periódicos: cálculo de ratios.
  • Técnicas de valuación o valoración de empresas: fundamentalmente, valoración por descuento de flujo de caja y valoración por múltiplos
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

Modelo formal

El modelo formal usualmente hace hipótesis adicionales:

  1. La variación de precio {\displaystyle \scriptstyle p}\scriptstyle p es proporcional al volumen de acciones negociadas.
  2. La variación del volumen de acciones negociadas {\displaystyle \scriptstyle V}\scriptstyle V es proporcional a la diferencia entre el valor fundamental y el valor de mercado.

La primera hipótesis lleva a una ecuación diferencial del tipo:

(1a){\displaystyle {\frac {dp}{dt}}=k_{1}V}{\displaystyle {\frac {dp}{dt}}=k_{1}V}

De la segunda hipótesis se desprende que cuanto mayor sea la diferencia entre el valor de mercado y el valor fundamental tan mayor será el desequilibrio y más operadores venderán o comprarán hasta que se alcance un estado más equilibrado. El volumen neto de acciones compradas será positivo si el valor fundamental es superior al precio de mercado, y será volumen neto de acciones compradas será negativo si las acciones están sobrevaloradas, matemáticamente esto podría escribirse como:

(2a){\displaystyle {\frac {dV}{dt}}=k_{2}(p_{f}-p)}{\displaystyle {\frac {dV}{dt}}=k_{2}(p_{f}-p)}

Donde {\displaystyle \scriptstyle p_{f}}{\displaystyle \scriptstyle p_{f}} es el valor fundamental o intrínseco. Derivando la primera ecuación y substituyendo en el resultado la segunda llegamos a que:

(3a){\displaystyle {\frac {d^{2}p}{dt^{2}}}+k_{1}k_{2}\cdot p(t)=k_{1}k_{2}\cdot p_{f}}{\displaystyle {\frac {d^{2}p}{dt^{2}}}+k_{1}k_{2}\cdot p(t)=k_{1}k_{2}\cdot p_{f}}

Si el valor fundamental se mantiene constante o crece muy lentamente a medio plazo, el modelo predice el precio oscilará más o menos regularmente alrededor del valor fundamental. De hecho, la predicción del modelo viene representada por la solución de la ecuación (3a):

(4a){\displaystyle p(t)=p_{f}+A\cdot \cos \left({\sqrt {k_{1}k_{2}}}t+\phi \right)}{\displaystyle p(t)=p_{f}+A\cdot \cos \left({\sqrt {k_{1}k_{2}}}t+\phi \right)}

Donde:{\displaystyle k_{1},k_{2}\;}{\displaystyle k_{1},k_{2}\;}, son constantes estructurales del mercado, que juntas dan una estimación del período de oscilación del precio.{\displaystyle A,\phi \;}{\displaystyle A,\phi \;}, son dos constantes de integración que deberían determinarse empíricamente: la primera de ellas da una noción de la amplitud de la oscilación.

Naturalmente en los casos reales las asunciones (1a) y (2a) que asumen proporcionalidad perfecta son idealizaciones, por lo que la evolución temporal resulta algo más compleja que una simple oscilación del valor alrededor del valor fundamental.

Refinamientos

Las ecuaciones (1a) y (2a) pueden ser consideradas simplistas porque no tienen en cuenta factores externos que pueden alterar el comportamiento del sistema. Esto puede mejorarse introduciendo dos funciones de perturbación exterior o «shocks» {\displaystyle \scriptstyle \delta _{p}(t)}{\displaystyle \scriptstyle \delta _{p}(t)} y {\displaystyle \scriptstyle \delta _{V}(t)}{\displaystyle \scriptstyle \delta _{V}(t)} de tal manera que el sistema de ecuaciones original sea:

( 1b,2b){\displaystyle {\begin{cases}{\cfrac {dp}{dt}}=k_{1}V+\delta _{p}(t)\\{\cfrac {dV}{dt}}=k_{2}(p_{f}-p)+\delta _{V}(t)\end{cases}}}{\displaystyle {\begin{cases}{\cfrac {dp}{dt}}=k_{1}V+\delta _{p}(t)\\{\cfrac {dV}{dt}}=k_{2}(p_{f}-p)+\delta _{V}(t)\end{cases}}}

En este caso el equivalente de la función (3a)

( 3b){\displaystyle {\frac {d^{2}p}{dt^{2}}}+k_{1}k_{2}\cdot p(t)=k_{1}k_{2}\cdot p_{f}+\overbrace {k_{1}\delta ‘_{p}(t)+\delta _{V}(t)} ^{\delta (t)}}{\displaystyle {\frac {d^{2}p}{dt^{2}}}+k_{1}k_{2}\cdot p(t)=k_{1}k_{2}\cdot p_{f}+\overbrace {k_{1}\delta '_{p}(t)+\delta _{V}(t)} ^{\delta (t)}}

Cuya solución resulta ser:

( 4b){\displaystyle p(t)=p_{f}+A\cdot \cos \left({\sqrt {k_{1}k_{2}}}t+\phi \right)+\int _{0}^{t}\delta (\tau ){\frac {\sin({\sqrt {k_{1}k_{2}}}(t-\tau ))}{\sqrt {k_{1}k_{2}}}}d\tau }{\displaystyle p(t)=p_{f}+A\cdot \cos \left({\sqrt {k_{1}k_{2}}}t+\phi \right)+\int _{0}^{t}\delta (\tau ){\frac {\sin({\sqrt {k_{1}k_{2}}}(t-\tau ))}{\sqrt {k_{1}k_{2}}}}d\tau }

Esta última ecuación permite encontrar el efecto a largo plazo de los «shocks» {\displaystyle \delta _{p}(t),\delta _{V}(t)}{\displaystyle \delta _{p}(t),\delta _{V}(t)}:

Análisis cuantitativo (finanzas)

En finanzas, el análisis cuantitativo es la utilización de matemáticas financieras, con frecuencia derivadas de la física y de la estadística, para llevar a cabo análisis financiero. De modo similar, este tipo de análisis tiene lugar en la mayor parte de sectores industriales modernas, si bien en muchas ocasiones este análisis no se conoce en esos sectores como análisis cuantitativo. En la industria de inversión, los analistas que desarrollan análisis cuantitativo son conocidos normalmente como quants.

Aunque el área habitual de análisis de este tipo de técnicas era originalmente la gestión de activos, la gestión de riesgos y la fijación de precios de derivados financieros, el significado del término se ha expandido con el tiempo hasta incluir a aquellos individuos dedicados a casi cualquier aplicación de las matemáticas en finanzas. Entre los ejemplos se incluyen el arbitraje estadístico, el »trading» algorítmico y la realización de operaciones electrónicas en los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.